Compensación

Compensación por horas extras

Las horas de trabajo se definen en la ley como el tiempo durante el cual el trabajador estará disponible para ofrecer sus servicios al empleador.

Las horas de trabajo máximas son de 8 horas al día y 48 horas semanales para la jornada diurna, y 7 horas por día y 42 horas semanales para los trabajadores de jornada nocturna, mientras que son 7.5 horas al día y 45 horas semanales para los trabajadores mixtos (diurna y nocturna). Trabajadores y empleadores determinan la longitud de un día de trabajo, sin embargo no pueden excederse del máximo legal.

Las horas de trabajo pueden ser extendidas más allá de las horas diarias y semanales normales debido a circunstancias excepcionales y extraordinarias, sin embargo, estas horas adicionales no pueden exceder 3 horas al día y tres veces a la semana, es decir, 9 horas a la semana. Las primeras 9 horas  extraordinarias se pagan a una tasa del 200% del salario normal. Si un trabajador tiene que trabajar más de 9 horas de trabajo extra a la semana, el empleador tiene que pagarle el 300% del salario normal.
 
Las horas diarias de trabajo pueden ampliarse en la medida necesaria para combatir el peligro en caso de catástrofe o peligro inminente (o riesgo inminente para la vida de un trabajador o empleador o la propia existencia de la empresa). En tal caso, las reglas de horas extras (horas máximas y compensación más alta) no se aplican y los trabajadores reciben su remuneración normal.
 
Fuentes: §123-A-XI de la Constitución Mexicana, §58-68 de la Ley Federal del Trabajo 

Compensación por trabajo nocturno

El trabajo realizado entre las 20:00 horas y las 06:00 horas se considera trabajo nocturno. Las personas que trabajan por la noche sólo deben hacerlo por 7 horas para ser consideradas de tiempo completo. En México, a los trabajadores nocturnos no se les paga un salario mayor por trabajar en la noche, más bien sus horas de trabajo son reducidas de 8 horas a 7 horas.

Fuentes: §123 de la Constitución Mexicana, §60 & 61 de la Ley Federal del Trabajo

Días de descanso compensatorios

No hay ninguna disposición compensatoria cuando un trabajador tiene que laborar en un día de descanso semanal o festivo. 

Fines de semana / Días compensatorios

La Ley Federal del Trabajo garantiza el pago extra para aquellos que trabajen en fin de semana o días de asueto obligatorios.

Si un trabajador lo hace en su día de descanso/Domingo, se le pagará 125% del salario básico por hora por cada hora que trabaje en ese día.

Si trabaja en un día de asueto obligatorio recibirá el 200% del salario básico por hora.

Hay un pago adicional por trabajar en día de descanso semanal/domingo y en días festivos.

Fuente: §71 & 73 de La Ley Federal de Trabajo

Regulaciones sobre compensación

  • Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos 1917, última modificación en 2010 / Political Constitution of Mexico 1917, last amended in 2010
  • Ley Federal de Trabajo 1970, modificada en 2012 / Federal Labour Law 1970, amended in 2012
Citar esta página © WageIndicator 2017 - Misalario.org - Compensación