Seguridad Social

Pensiones

Para pensión completa, un trabajador debe haber cumplido 65 años de edad con al menos 1250 semanas de cotización. En caso de que el trabajador asegurado ha alcanzado la edad requerida, pero no las semanas de cotización, puede retirar el saldo de su cuenta individual o continuar para contribuir a cubrir las semanas necesarias para obtener la pensión. El importe de la pensión de vejez está determinado por varios factores, aunque la base es la pensión garantizada, lo que corresponde a un salario mínimo y se actualiza anualmente de acuerdo con el Índice Nacional de Precios al Consumidor.

También se prevéen pensiones del seguro social que se pagan a los trabajadores mayores de 65 años y más con al menos 500 semanas de cotización. Debe dejar de trabajar para tener derecho a esta pensión.

Existe la opción de la jubilación anticipada por despido, que puede ser proporcionada cuando el trabajador haya cumplido 60 años de edad y 1250 semanas de cotización, pero no tiene un trabajo.

También es posible tener una pensión anticipada cuando el trabajador es menor de 60 años, ha llegado a 1.250 semanas de cotización y no tiene un trabajo. En este caso, se proporciona la pensión sólo si el importe calculado no es inferior al 30 % de la pensión garantizada (salario mínimo).

La pensión mínima garantizada se paga en caso de que la pensión calculada sea menor que la pensión garantizada a la edad de 65 con, al menos, 1250 semanas de contribución. 

La pensión de vejez se incrementa en 15% si el pensionado tiene un compañero, un 10% por cada hijo menor de 16 años (25 si son estudiantes o discapacidados), 10% para cada padre económicamente dependiente (sólo si el pensionado no tiene compañero (a) o hijos), y 15 % como suplemento de empleado, que sólo se paga si no hay ningún otro suplemento.

Fuentes: § 138, 154-164 de la Ley de Seguro Social, 1995 - implementada en 1997 y modificada por última vez en 2012; ISSA Country Profile 2015

Prestaciones para los dependientes / sobrevivientes

La Pensión para los sobrevivientes se proporciona si el trabajador asegurado estaba pensionado o había hecho contribuciones durante al menos 150 semanas al momento de la muerte y la muerte no fue el resultado de un accidente de trabajo. Se provee de una garantía de funeral si cotizó al menos 12 semanas en los últimos 9 meses.

Los sobrevivientes elegibles son el viudo o viuda o compañero con el que vivía y tenía hijos; el viudo o viuda sin hijos con quien estuvo casado (a) por al menos 6 meses si el difunto tenía menos de 55 años al momento del matrimonio; al menos 12 meses si el difunto tenía 55 años o más al momento del matrimonio o si era pensionado. Otros sobrevivientes elegibles son la persona con quien vivió por al menos 5 años, aunque no tengan hijos; hijos menores de 16 años (25 si son estudiantes y sin límite de edad si son discapacitados); y padres si no hay otros sobrevivientes elegibles. Todos los sobrevivientes elegibles deben haber sido depentientes del difunto.

El importe pagado a la viuda o viudo es el 50% de la proyección de la pensión real. 20% se da a cada niño elegible, el 30% si es huérfano de ambos padres. Si no hay compañero o hijos elegibles, entonces se le paga un beneficio de 20% a cada padre. La pensión máxima de sobrevivientes no debe exceder 100% de la prestación de referencia o de la pensión del fallecido.

Se pagará una garantía por funeral equivalente a la suma del doble del salario mínimo legal mensual en la Ciudad de México.

Los beneficios deben poder ser pagados en el extranjero; si no se encuentra en México, el pensionado puede solicitar una suma de dos años de pensión.

Fuentes: § 127-137 de la Ley del Seguro Social, 1995 - implementada en 1997 y modificada por última vez en 2012; ISSA Country Profile 2015

Prestaciones de invalidez

La pensión de invalidez se paga por incapacidad permanente total (pérdida de al menos el 50 al 74% de la capacidad de ingresos normal) y requiere 250 semanas de contribución (150 semanas, si la discapacidad es superior al 75%). El beneficio mensual es del 35% de las ganancias promedio durante las últimas 250 semanas de contribución.

El suplemento de dependientes es del 15% de la pensión del trabajador asegurado y se paga al compañero (a), el 10% se paga a cada hijo menor de 16 años (25 años si estudia y sin límite de edad para discapacidados). Si no hay esposo (a), compañero (a) o hijos, el 10% se paga a cada padre dependiente.

El subsidio de asistencia constante se paga por un 20% de la pensión del asegurado. En caso de que el beneficio mensual sea menor a la pensión mínima establecida por la ley, el gobierno dará la diferencia.

Fuentes: § 119-126 de la Ley de Seguro Social, 1995 - implementada en 1997 y modificada por última vez en 2012; ISSA Country Profile 2015

Regulaciones sobre seguridad social

  • Ley de Seguro Social, 1995 – implementada en 1997 y última modificación en 2012 / Social Security Law, 1995 – implemented in 1997 and last modified in 2012
Citar esta página © WageIndicator 2017 - Misalario.org - Seguridad Social