Trabajo y Salarios

This page was last updated on: 2023-06-20

Salario mínimo

La Constitución Mexicana establece un salario mínimo por diferentes ocupaciones o ramas de actividad económica. Por consecuencia no hay un único salario mínimo en México y los salarios mínimos de alrededor de ocupaciones son anunciados cada año. En México el Salario Mínimo se establece por día. La Comisión Nacional de Salarios Mínimos, una institución representada por trabajadores, empleadores y el gobierno, determina las tasas de salario mínimo para cada año.

La Comisión puede ser asistida por comités de asesoramiento para así determinar el salario mínimo para diferentes sectores, ocupaciones y zonas. El salario mínimo general debe ser suficiente para satisfacer las necesidades materiales, sociales y culturales del jefe de familia y para proveer la educación minima de sus hijos. Los salarios mínimos ocupacionales se fijan también tomando en consideración las condiciones de las diferentes actividades económicas. Normalmente el salario mínimo se establece cada año y puede ser revisado en cualquier momento, si las circunstancias económicas lo requieren. Con el fin de ayudar a establecer y revisar el salario mínimo, la Comisión Nacional de Salarios Mínimos lleva a cabo distintos estudios para determinar la situación general del país, cambios en diversas actividades económicas, cambios en el costo de vida, condiciones del mercado de trabajo y estructuras salariales. Según una enmienda de 2021 a la Ley Federal del Trabajo, el establecimiento de salarios mínimos, o su revisión, nunca debe estar por debajo de la tasa de inflación observada durante el período anterior.

El cumplimiento de la Ley Federal del Trabajo, incluidas las disposiciones relativas al salario mínimo, está garantizado por la inspección del trabajo, que tiene las siguientes funciones: supervisar el cumplimiento de las normas laborales; Proporcionar información y orientación técnica a los trabajadores y empleadores sobre la manera más eficaz de cumplir con las normas laborales; Informar a las autoridades sobre las deficiencias y violaciones de las normas laborales observadas por éstas y llevar a cabo los estudios y reunir los datos solicitados por las autoridades competentes y buscar la armonía de las relaciones entre los trabajadores y los empleadores. Los trabajadores pueden presentar una queja ante un inspector de trabajo o ante la Junta de Conciliación y Arbitraje, aunque en virtud de la reforma constitucional de 2017, estas Juntas serán reemplazadas por los tribunales de trabajo o los tribunales laborales.

La Ley Federal del Trabajo tiene disposiciones sobre multa y prisión por violación de las normas salariales, dependiendo de la cantidad u omisión.

Un empleador que paga a los trabajadores menos que el salario mínimo general tiene que pagar una multa y encarar el encarcelamiento como se explica a continuación:

  1. La multa es igual a 50 veces el salario mínimo general cuando la diferencia entre el salario mínimo y el importe realmente pagado no excede el total de un mes de salario mínimo. La duración de la prisión propuesta oscila entre seis meses y tres años;
  2. La multa es hasta 100 veces el salario mínimo general cuando la diferencia entre el salario mínimo y el importe efectivamente pagado es entre un mes y tres meses de salario mínimo. La duración de la prisión propuesta oscila entre seis meses y tres años;
  3. La multa es hasta 200 veces el salario mínimo general cuando la diferencia entre el salario mínimo y el importe efectivamente pagado es igual a más de tres meses de salario mínimo. La duración de la prisión propuesta oscila entre seis meses y cuatro años.

Las multas se duplican en caso de reincidencia.

Fuentes: §123-A-VI de la Constitución Mexicana, §90-97, 540, 560-562, 570 y 1004 de la Ley Federal del Trabajo; resolución del Consejo de Representantes de la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos publicada en el Diario Oficial de la Federación el 18 de diciembre de 2015

Para cifras actualizadas sobre salarios mínimos, por favor visite nuestra sección Salario Mínimo

Pago regular

El Salario es la remuneración que sera pagada por el empleador al trabajador por el trabajo realizado.

De acuerdo con la Constitución Mexicana, el periodo salarial no puede ser mayor a 7 días. Sin embargo, la Ley federal de Trabajo aclara que el periodo de 7 días de pago de salario es para trabajadores manuales y trabajadores agrícolas. La fecha límite para el pago de salarios no puede ser más de 7 días para trabajadores manuales y 15 días para otros tipos de trabajadores. La Ley exige que el salario se fije por unidad de tiempo, por unidad de trabajo, por comisión, por cantidad que se trabaje o de otra manera. Los salarios mínimos son determinados con base diaria. Los salarios deben pagarse en moneda legal y en fectivo, a menos que se llegue a un acuerdo con el trabajador. El pago de salarios debe realizarse en el lugar donde laboran regularmente los trabajadores y en un día de trabajo y durante las horas de la jornada laboral. Los salarios establecidos en un contrato de trabajo no pueden ser menores al salario mínimo por ocupación y región.

El salario mínimo está excento de embargos, compensaciones y deducciones.

El empleador debe proporcionar comprobantes de pago impresos o electrónicos a los trabajadores indicando los salarios y deducciones que correspondan. Los trabajadores pueden negarse por escrito a estar sujetos a cualquier deducción de las cuotas sindicales. En tal caso, el empleador no puede hacer tales deducciones.

Fuentes: §123-A-VIII & XXVII de la Constitución Mexicana, §82-116 de La Ley Federal de Trabajo)

Regulaciones sobre trabajo y salarios

  • Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos 1917, última modificación en 2010 / Political Constitution of Mexico 1917, last amended in 2010
  • Ley Federal de Trabajo 1970, modificada en 2012 / Federal Labour Law 1970, amended in 2012

Loading...