wageindicator logo Misalario.org

Vacaciones

Pago de vacaciones / Vacaciones anuales

La Ley Federal del Trabajo garantiza las vacaciones anuales dependiendo de la antigüedad del trabajador o el tiempo de servicio. De este modo:
i. 6 días laborales cuando la antigüedad es de un año de servicio
ii. Por los siguientes 3 años, el periodo vacacional se incrementa 2 días por cada año de servicio, de modo que cuando un trabajador completa los 4 años de servicio, la duración de las vacaciones anuales es de 12 días naturales.
iii. Al término de cada 5 años de servicio, el trabajador tiene derechos a 2 días adicionales de vacaciones anuales 

Por lo tanto un trabajador con 5 años de servicio en México tiene derecho a 14 días hábiles como vacaciones anuales. Las vacaciones anuales no pueden ser reemplazadas con remuneración y pueden hacer uso de al menos 6 días de licencia continua. Se requiere que a los trabajadores se les den sus vacaciones anuales dentro de los seis meses posteriores a cumplir el año laboral. La Ley Laboral no establece el periodo mínimo de vacaciones anuales y dice que si la relación de trabajo se termina antes de completar el año, el empleado tiene derecho a recibir un salario en proporción al tiempo de servicio. Las vacaciones anuales son totalmente pagadas y a los trabajadores se les paga un bono especial de 25% por el periodo de festividades adicional a su pago.

Los trabajadores tienen derecho a tomar sus vacaciones anuales en los 6 meses siguientes a cumplir el año laboral de referencia. El el empleador tiene que emitir un registro anual para cada trabajador indicando su antigüedad en el servicio, período de derecho a vacaciones (dependiendo de la antigüedad) y las fechas en que puede tomarse. Se permite dividir las vacaciones anuales y los trabajadores tienen el derecho a disfrutar de forma continua al menos 6 días de vacaciones anuales. No está permitida la compensación económica de las vacaciones, excepto en el caso de que la relación laboral termine antes del disfrute de las mismas.

Fuentes: § 76-81 de la Ley Federal del Trabajo

Pago de días festivos

Los trabajadores tienen derecho a descansar con goce de sueldo durante los días festivos (públicos y religiosos). Estos incluyen fiestas conmemorativas y fiestas religiosas (origen cristiano). Los días festivos son por lo general siete (7). Los Feriados Nacionales en México caen en dos categorías. Días feriados obligatarios (descanso obligatorio) y Dias feriados otorgados usualmente (comúnmente concedidos).

Los comúnmente otorgados incluyen la Batalla de Puebla, el día de la Madre y de Nuestra Señora de Guadalupe.

Los días de descanso obligatorio son:

01 de enero, El primer lunes de febrero en conmemoración del 5 de febrero (día de la Constitución), El tercer lunes de marzo en conmemoración del 21 de marzo (conmemoración de Benito Juárez), 01 de mayo, 16 de septiembre; El tercer lunes de noviembre en conmemoración del 20 de noviembre (Día de la Revolución); el 25 de diciembre; y los días de elecciones locales y federales aunque éstas tienen lugar en domingo.

Fuentes: §74 de la Ley Federal del Trabajo

Día de descanso semanal

El periodo de descanso semanal se otorga bajo la Ley Federal del Trabajo. Cada trabajador tiene derecho a tener un descanso semanal de 24 horas. El día de descanso semanal es el domingo. En trabajos que requieren continuidad laboral, el empleado como el empleador deben llegar a un acuerdo para convenir otro día como día de descanso semanal. Ningún trabajador debe trabajar más de seis días consecutivos sin un día de descanso.

Fuentes: § 69-71 de la Ley Federal del Trabajo

Regulaciones sobre vacaciones:

  • Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos 1917, última modificación en 2010 / Political Constitution of Mexico 1917, last amended in 2010
  • Ley Federal de Trabajo 1970, modificada en 2012 / Federal Labour Law 1970, amended in 2012
Citar esta página © WageIndicator 2017 - Misalario.org - Vacaciones