Los Salarios Mínimos En México - Preguntas Frecuentes

Existe una ley específica sobre salarios mínimos en México?

No existe una ley específica sobre salarios mínimos en México. Sin embargo, en la Constitución Política, Artículo 123, sección VI, se encuentra el sustento legal para los salarios mínimos generales. Es principalmente la Ley Federal del Trabajo la que contiene la regulación de los salarios mínimos. Los artículos 90 a 97 de dicha ley contienen las caracterísiticas principales de los salarios mínimos.

Existe más de un salario mínimo establecido por la ley?

La Comisión Nacional de Salarios Mínimos establece 59 categorías de salarios mínimos profesionales y 2 áreas geográficas.

Cómo se determinan los salarios mínimos?

La sección VI del artículo 123 de la Constitución establece que "Los salarios Mínimos Generales deberán ser suficientes para satisfacer las necesidades normales de un jefe de familia, en el orden material, social y cultural, y para proveer la educación obligatoria de los hijos".

Con base en qué se calcula el salario mínimo?

Según el artículo 83 de la Ley Federal del Trabajo, el salario debe fijarse por unidad de tiempo, por unidad de trabajo, por comisión, por precio alzado o de cualquier otra manera. De cualquier modo, los salarios mínimos en México son determinados con una base diaria.

En caso de salario mínimo semanal/quincenal, está basado en un número fijo de horas?

La Ley Federal del Trabajo, en su artículo 90, indica que el salario mínimo es el monto mínimo que deberá pagarse en efectivo por los servicios prestados en un día de trabajo y el artículo 61 define que la duración máxima de la jornada laboral es de 8 horas durante el día, 7 para jornadas nocturnas y 7 y media para las jornadas mixtas. Tambien en el artículo 85 de la Ley del Trabajo se establece que el salario pagado a un trabajador (nunca menor al salario mínimo) debe basarse en una jornada normal de 8 o 7 horas (cuando es nocturna).

En el establecimiento de los salarios mínimos están involucrados el gobierno, los empleadores y representantes de los trabajadores?

El tercer párrafo de la sección VI del artículo 123 de la Constitución mexicana y el artículo 94 de la Ley Federal del Trabajo, establecen que "Los salarios mínimos se establecerán por una Comisión Nacional integrada por representantes de trabajadores, empleadores y gobierno". También en el artículo 94 de la Ley Federal del Trabajo se establece que la Comisión Nacional que fijará los salarios mínimos debe formar comités como considere necesario para la realización de sus funciones. La organización representante de los empleadores, llamada COPARMEX y los sindicatos agrupados en la CTM y la CROC están involucrados en dicha comisión.

Cómo se deciden los ajustes o actualizaciones del salario mínimo?

La sección VI del artículo 123 de la Constitución establece que "Los salarios mínimos se establecerán por una Comisión Nacional integrada por representantes de trabajadores, empleadores y gobierno" y deberá contemplar encuestas salariales. La Ley Federal del Trabajo, bajo el título III, capítulo VI, especifica el procedimiento completo que se lleva a cabo para la revisión de los salarios mínimos.

Cuáles son los componentes del salario mínimo en México?

El salario mínimo legal, declarado por el gobierno mexicano, tiene un solo componente fijo.

Con qué frecuencia se actualiza el componente fijo del salario mínimo?

Cada año, en el mes de diciembre se establece a través de la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos el nuevo valor que comenzará a regir a partir del 1 de enero del año siguiente.

Cuál es el criterio en el que se basa la actualización de los salarios mínimos?

Según el artículo 123 de la Constitución Política de México y el artículo 90 de la Ley Federal del Trabajo, el salario mínimo deberá ser suficiente para satisfacer los requerimientos normales de un jefe de familia en el orden material, social y cultural y proveer educación básica de los hijos. Según el artículo 561 (III) y 562, el nivel del salario mínimo también depende del costo de vida por familia, las condiciones del mercado de trabajo y la estructura de pago. En casos extremos como fuertes crisis, puede actualizarse nuevamente.

Cuál es la línea nacional de pobreza (en moneda nacional)?

Haga clic aquí para conocer la Línea Nacional de Pobreza en el contexto de salario mínimo, sueldo digno y salarios reales. Seleccione la moneda (euros o moneda nacional) para conocer la Línea Nacional de Pobreza.

Cuál es la incidencia de los salarios mínimos en la fuerza de trabajo nacional (sólo asalariados)?

Según datos del INEGI, a enero del 2014, 15 por ciento de la población económicamente activa en el país (6.7 millones de mexicanos) reciben o ganan un salario mínimo general y 4.1 millones de mexicanos reciben ingresos menores al salario mínimo.

Cómo se regulan las quejas acerca del salario mínimo?

El título 11, capítulos X al XIII, de la Ley Federal del Trabajo, establece que es obligación del Inspector del Trabajo supervisar el cumplimiento de las normas laborales. De acuerdo con la Ley Federal del Trabajo es una atribución de la Secretaria de Trabajo y de las Juntas Federales y locales de Conciliación y Arbitraje, quienes tienen que tutelar el cumplimiento de la ley laboral.

Qué sanciones legales pueden aplicarse a quienes incumplan con la regulación?

El artículo 1004 de la Ley Federal del Trabajo establece multas y prisión en caso de violación de los estándares salariales, dependiendo del monto o la omisión.

Se involucra a los empleadores o representantes sindicales en los procedimientos o quejas?

Las Juntas de Conciliación y Arbitraje son las responsables de guiar la negociación entre empleadores y trabajadores cuando exista algún desacuerdo.

Dónde pueden presentar sus quejas los trabajadores que ganen menos de un salario mínimo?

Según el artículo 540 (III) de la Ley Federal del Trabajo, es responsabilidad del inspector laboral informar a las autoridades acerca de violaciones de los estándares laborales. Según la misma ley, es obligación de las Juntas de Conciliación y Arbitraje resolver las disputas. Además existe una Comisión Nacional para la defensa del Salario para proteger los salarios mínimos, cuya responsabilidad es vigilar y reforzar las leyes y programas que protegen al salario. También existe la Procuraduría Federal para la Defensa del Trabajo (PROFEDET) que es un organismo descentralizado de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPyS), que tiene la misión de aconsejar y, si es necesario, representar de manera gratuita, y proponer soluciones a los trabajadores y empleadores para llegar a un acuerdo.

Citar esta página © WageIndicator 2017 - Misalario.org - Los Salarios Mínimos En México - Preguntas Frecuentes