Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

Usted está aquí: Inicio / Tu Salario / Salario Minimo / Los salarios mínimos en México - Preguntas frecuentes - 1 enero 2014 hasta 31 diciembre 2014
 

Los salarios mínimos en México - Preguntas frecuentes - 1 enero 2014 hasta 31 diciembre 2014

Qué es el salario mínimo, cuántos tipos hay, cómo se constituye, en qué leyes se basan? Respondemos a todas tus preguntas sobre el salario mínimo en México!
Preguntas Frecuentes 
Existe una ley específica sobre salarios mínimos en México? Cuál es el criterio en el que se basa la actualización de los salarios mínimos?
Existe más de un salario mínimo establecido por la ley Cuál es la línea nacional de pobreza (en moneda nacional)
A qué nivel se determinan los salarios mínimos? Con qué frecuencia se actualiza la línea de pobreza?
Con base en qué se calcula el salario mínimo? Cuál es el porcentaje de salario mínimo relativo a la actual línea de pobreza?
En caso de salario mínimo semanal/quincenal, está basado en un número fijo de horas? Cuál es la incidencia de los salarios mínimos en la fuerza de trabajo nacional (sólo asalariados)?
En el establecimiento de los salarios mínimos están involucrados el Cómo se regulan las quejas acerca del salario mínimo?
gobierno,los empleadores y representantes de los trabajadores? Qué sanciones legales pueden aplicarse a quienes incumplan con la regulación?
Cómo se deciden los ajustes o actualizaciones del salario mínimo? Las sanciones se aplican con regularidad?
Cuáles son los componentes del salario mínimo en México? Se involucra a los empleadores o representantes sindicales en los procedimientos o quejas?
Con qué frecuencia se actualiza el componente fijo del salario mínimo? Dónde pueden presentar sus quejas los trabajadores que ganen menos de un salario mínimo?

 

Existe una ley específica sobre salarios mínimos en México? No existe una ley específica sobre salarios mínimos en México. Sin embargo, en la Constitución Política de México, Artículo 123, sección VI, se encuentra el sustento legal para los salarios mínimos generales. Es principalmente  la Ley Federal del Trabajo la que contiene la regulación de los salarios mínimos. Los artículos 90 a 97 de dicha ley contienen las caracterísiticas principales de los salarios mínimos. El salario mínimo en México es de 60.66 pesos diarios, lo que equivale a 4.4 dólares y resulta insuficiente para cubrir las necesidades de una familia como está establecido en la Constitución mexicana, es también ahí donde se determina que la Comisión Nacional de Salarios Mínimos, integrada por empleadores, trabajadores y gobierno, será la responsable de fijar los salarios mínimos cada año. A pesar de este esquema, el salario mínimo ha perdido un 80% de su poder adquisitivo desde 1882.
Existe más de un salario mínimo establecido por la ley México tiene más de un salario mínimo. El gobierno mexicano determina los niveles legales de salario mínimo para las diferentes regiones y profesiones. La Comisión Nacional de Salarios Mínimos establece 70 categorías de salarios mínimos profesionales, sin embargo éstos también son muy bajos y su poder de compra se ha reducido. La caída es en diferentes proporciones, pero un promedio de 60 porciento.
A qué nivel se determinan los salarios mínimos? La ley mexicana, en el artículo 123 de la Constitución Política y en los Artículos 91 y 93 de la Ley Federal del Trabajo establecen que los salarios mínimos generales deben ser aplicados a todas las profesiones y trabajos especiales según las diferentes actividades económicas, ocupaciones o áreas geográficas. A nivel regional, los salarios mínimos generales se establecen por áreas económicas de la siguiente manera: Área "A", 62.33 pesos diarios; Área "B", 60.57; y Área "C", 59.08. A nivel sector los salarios se fijan según negociaciones. Los salarios profesionales se aplican nacionalmente en las mismas zonas geográficas, el monto menor por día es 73.84 pesos y el mayor 186.73 pesos diarios. Hay salarios contractuales  que se acuerdan entre  sindicatos y empleadores y que toman como referencia los salarios mínimos. Los salarios contractuales son mayores y difieren entre un sector y otro de la economía, dependiendo no sólo de la importancia del sector sino de la fuerza de la asociación para acordar un salario algo mayor, de cualquier modo, están restringidos por el salario mínimo.
Con base en qué se calcula el salario mínimo? Según el artículo 83 de la Ley Federal del Trabajo, el salario debe fijarse por unidad de tiempo, por unidad de trabajo,por comisión, por precio alzado o de cualquier otra manera. De cualquier modo, los salarios mínimos en México son determinados con una base diaria. (ver Comunicado de prensa 18 de Diciembre del 2010). En el lugar de trabajo muchos trabajadores mexicanos trabajan más de 8 horas diarias, el salario es menor al permitido y tampoco se les paga tiempo extra. El pago semanal es común sectores como el de la construcción y el campo. Entonces, el salario mínimo se usa para calcular el salario semanal. Los trabajadores mexicanos con seguridad social y seguridad laboral tienen un esquema de pago quincenal, son principalmente empleados de la banca, aseguradoras, educación, gobierno, salud, entre otros. En estos casos el salario mínimo es referencia para el pago quincenal.
En caso de salario mínimo semanal/quincenal, está basado en un número fijo de horas? La Ley Federal del Trabajo, en su artículo 90, indica que el salario mínimo es el monto mínimo que deberá pagarse en efectivo por los servicios prestados en un día de trabajo y el artículo 61 define que la duración máxima de la jornada laboral es de 8 horas durante el día, 7 para jornadas nocturnas y 7 y media para las jornadas mixtas. Tambien en el artículo 85 de la Ley del Trabajo, el salario pagado a un trabajador (nunca menor al salario mínimo) debe basarse en una jornada normal de 8 o 7.5 horas (cuando es nocturna). Los trabajadores que cuentan con un contrato colectivo cuentan con un día laboral de 8 horas, su pago es quincenal y se expresa como salario mensual.
En el establecimiento de los salarios mínimos están involucrados el gobierno, los empleadores y representantes de los trabajadores? El tercer párrafo de la sección VI del artículo 123 de la Constitución mexicana y el artículo 94 de la Ley Federal del Trabajo, establecen que "Los salarios mínimos se establecerán por una Comisión Nacional integrada por representantes de trabajadores, empleadores y gobierno". También en el artículo 94 de la Ley Federal del Trabajo se establece que la Comisión Nacional que fijará los salarios mínimos debe formar comités como considere necesario para la realización de sus funciones. La organización representante de los empleadores, llamada COPARMEX y los sindicatos agrupados en la CTM y la CROC están involucrados en dicha comisión.  La comisión incluye a representantes del gobierno federal. Los empleadores están representados por asociaciones mexicanas de negocios. Desafortunadamente, la representación de los trabajadores recae en sindicatos oficiales que ignoran los puntos de vista de los sindicatos independientes de México.
Cómo se deciden los ajustes o actualizaciones del salario mínimo? La sección VI del artículo 123 de la Constitución establece que "Los salarios mínimos se establecerán por una Comisión Nacional integrada por representantes de trabajadores, empleadores y gobierno" y deberá contemplar encuestas salariales. La Ley Federal del Trabajo, bajo el título III, capítulo VI, especifica el procedimiento completo que se lleva a cabo para la revisión de los salarios mínimos. La Comisión Nacional de Salarios Mínimos establece los salarios mínimos generales y profesionales, pero sucede que dicha comisión sólo oficializa lo que define el gobierno con los empleadores y los sindicatos oficiales validan su decisión. Es una comisión que sólo ha servido para validar que en México existan salarios de pobreza.
Cuáles son los componentes del salario mínimo en México? El salario mínimo legal, declarado por el gobierno mexicano, tiene un solo componente fijo. El salario mínimo sólo tiene un componente y su cálculo no considera los pagos por productividad o algún otro concepto para incrementarlo.
Con qué frecuencia se actualiza el componente fijo del salario mínimo? La Ley Federal del Trabajo no aclara ningún intervalo específico para la revisión de los salarios mínimos, pero según el artículo 570 de dicha ley, los salarios mínimos deberán fijarse cada año y podrán revisarse en cualquier momento dependiendo de las circunstancias económicas. Desde 1976 los salarios mínimos se establecen anualmente pero, debido a que pueden revisarse y modificarse en cualquier momento según la situación económica, se han tenido 47 salarios mínimos desde esa fecha.
Cuál es el criterio en el que se basa la actualización de los salarios mínimos? Según el artículo 123 de la Constitución Política de México y el artículo 90 de la Ley Federal del Trabajo, el salario mínimo deberá ser suficiente para satisfacer los requerimientos normales de un jefe de familia  en el orden material, social y cultural y proveer educación básica de los hijos. Según el artículo 561 (III) y 562, el nivel del salario mínimo también dpende del costo de vida pr familia, las condiciones del mercado de trabajo y la estructura de pago. Aun tras considerar las condiciones generales de la economía, el mercado, las políticas energéticas, la crisis financiera global, la economía internacional, el empleo, los salarios, las negociaciones laborales, la evolución de los precios para determinar el salario mínimo, no es lógico que el incremento del mismo se encuentre por debajo de la inflación.
Cuál es la línea nacional de pobreza (en moneda nacional) El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL) establece la línea de bienestar en $2,179.42 pesos mensuales para la zona urbana en diciembre del 2010. Se considera pobres a aquellos con carencias sociales, es decir, aquellos con un ingreso por encima de la línea de bienestar, pero con al menos una privación social; tienen un ingreso dentro de los parámetros descritos en la columna anterior. El CONEVAL ha establecido varias categorías para medir la pobreza, pero diferentes investigadores estiman que el 70 por ciento de la población sufre de algún tipo de pobreza en México. Los datos presentados corresponden a 2008 y se publicaron en 2010.
Con qué frecuencia se actualiza la línea de pobreza? El CONEVAL pasó varios años sin actualizar la línea de bienestar y su último reporte es de diciembre del 2010.
Cuál es el porcentaje de salario mínimo relativo a la actual línea de pobreza? El salario mínimo equivale al 83% de la línea de bienestar  
Cuál es la incidencia de los salarios mínimos en la fuerza de trabajo nacional (sólo asalariados)? En México, según la Encuesta Nacional de Empleo 2010, más de 16 millones de trabajadores mexicanos reciben entre 1 y 2 salarios mínimos y 3 millones de trabajadores no reciben un salario por su trabajo  
Cómo se regulan las quejas acerca del salario mínimo? El título 11, capítulos X al XIII, de la Ley Federal del Trabajo, establece que es obligación del Inspector del Trabajo supervisar el cumplimiento de las normas laborales. De acuerdo con la Ley Federal del Trabajo es una atribución de la Secretaria de Trabajo y de las Juntas Federales y locales de Conciliación y Arbitraje, quienes tienen que tutelar el cumplimiento de la ley laboral. En la realidad, muchos trabajadores mexicanos no reciben ni siquiera un salario mínimo por su trabajo. La ley se viola en empresas mexicanas.
Qué sanciones legales pueden aplicarse a quienes incumplan con la regulación? El artículo 1004 de la Ley Federal del Trabajo establece multas y prisión en caso de violación de los estándares salariales, dependiendo del monto o la omisión.  
Las sanciones se aplican con regularidad?   My pocos casos se sancionan porque muchos trabajadores prefieren no quejarse, el gobierno no cuenta con la capacidad para visitar y revisar a todas las compañías y es muy común que se lleguen a acuerdos entre los involucrados cuando se presenta alguna queja.
Se involucra a los empleadores o representantes sindicales en los procedimientos o quejas? Las Juntas de Conciliación y Arbitraje son las responsables de guiar la negociación entre empleadores y trabajadores cuando exista algún desacuerdo.  
Dónde pueden presentar sus quejas los trabajadores que ganen menos de un salario mínimo? Según el artículo 540 (III) de la Ley Federal del Trabajo, es responsabilidad del inspector laboral informar a las autoridades acerca de violaciones de los estándares laborales. Según la misma ley, es obligación de las Juntas de Conciliación y Arbitraje resolver las disputas. Además existe una Comisión Nacional para la defensa del Salario para proteger los salarios mínimos, cuya responsabilidad es vigilar y reforzar las leyes y programas que protegen al salario. También existe la Procuraduría Federal para la Defensa del Trabajo (PROFEDET) que es un organismo descentralizado de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPyS), que tiene la misión de aconsejar  y, si es necesario, representar de manera gratuita, y proponer soluciones a los trabajadores y empleadores para llegar a un acuerdo.  
Contenido Relacionado
MWFolder object code Salario Minimo
Share |